jueves, 19 abril 2018
Medidas de Seguridad E-mail

Los museos actuales cuentan con varias medidas de seguridad para proteger sus obras:

museos• Circuito cerrado de televisión; cámaras de seguridad que graban constantemente las salas del museo.
• Vitrinas; protegen cuadros y esculturas.
• Infrarrojos pasivos: captan fuentes de emisión de calor, como puede ser el cuerpo humano.
• Detectores volumétricos; registran desde la presencia de intrusos hasta los cambios de temperatura.
• Cortinas de rayos láser; sirven para proteger los cuadros.
• Campos magnéticos; detectan cuando algo los atraviesa.
• Detectores de peso; se usan para proteger esculturas. Cuando detectan que se ha variado el peso de lo que hay sobre ellos, se activa la alarma.

Otras Normas de Seguridad
• No tocar los objetos expuestos en los Museos. La prohibición de contacto directo del público con los objetos expuestos es una norma de conservación muy común, además de ser la más sencilla de las medidas de protección para el público y para las obras que se encuentran en el museo. Tratamiento especial, reciben las instalaciones u obras participativas.
• Los peligros de incendio con las consecuencias de destrucción que conllevan, justifican todas las medidas que puedan ser tomadas para evitar tales riesgos.
• No ingerir alimentos ni bebidas en las salas, pasillos y lugares de acceso al Museo. Es conveniente recordar que los restos de comida siempre atraen animales: ratones, moscas, hormigas, cucarachas, etc. Ello propicia perjuicios y deterioros, tanto al medio ambiente del Museo como a su edificación y colecciones.
•  No portar objetos innecesarios y molestos durante el recorrido por el Museo (paraguas, bolsos, maletas etc.).
• Como prevención a los riesgos de robo y agresión que puedan sufrir las obras expuestas en un museo, se considera de suma utilidad la prohibición de portar, durante el recorrido por las instalaciones, los objetos mencionados y otros similares.
• El personal del Museo deberá persuadir al público acerca de la inutilidad de tales objetos durante el recorrido, así corno las molestias de peso y manipulación que puedan ocasionar los mismos en las áreas del Museo.
• No introducir animales a las áreas del Museo.
• La previsión de situaciones conflictivas y de peligro para las personas, las obras expuestas, e incluso el propio animal, obligan a la exigencia del cumplimiento de esta norma.