lunes, 24 septiembre 2018
Museo del Humor E-mail

Una estructura de cantería y madera dura, para los techos coronados de tejas españolas, amplios ventanales con balaustradas de hierro y pisos de mármol gris que dan acceso a un magnífico patio interior la convierten en una joya de la arquitectura colonial de la localidad.

museosEn 1981, se construyó un mural de cemento gris y yeso, diseñado por el caricaturista cubano René de la Nuez y realizado por Jesús Monteagudo. En este mural están representadas, las principales figuras del humor político cubano, siendo el único de su género existente en Cuba.

En marzo de 1978, en el marco del Primer Fórum de Humoristas, surge la idea de fundar en San Antonio de los Baños un Museo que atesorara la obra humorística cubana y la de celebrar conjuntamente un evento bienal con los creadores dedicados a este arte. El 17 de marzo de 1979, abre sus puertas a Cuba y al mundo el Museo Internacional del Humor, único de su tipo en Cuba.

René de la Nuez Robaina (1937). Se trata de un creador, en que se conjugan la agilidad mental, el virtuosismo técnico y el compromiso ideológico. Creó el personaje "El Loquito", caracterizado por una ironía y síntesis del dibujo que burlaba la censura impuesta por la tiranía de Batista.

Este hecho tiene su fundamentación en ser San Antonio de los Baños cuna de talentosos caricaturistas de la talla de Manuel Alfonso, Ovén Pérez, Eduardo Abela, Jesús González de Armas, José Luis Posada, René de la Nuez y Pedro Rodríguez. En 1980, por sus valores históricos y arquitectónicos la casa es declarada Monumento Local.