viernes, 14 diciembre 2018
Museo Louvre E-mail

El Museo del Louvre es uno de los museos más importantes del mundo. Está ubicado en París, Francia, en el palacio del Louvre. Sus colecciones son el resultado de un esfuerzo histórico: por un lado, las colecciones reales, por otro, el esfuerzo de los hombres de la Ilustración y la labor desamortizadora de la Revolución francesa. La creación del museo del Louvre significó, dentro de la historia de los museos, el paso de las colecciones privadas a las públicas, para disfrute del conjunto de la sociedad. Se constituyó en precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos. Con 8,3 millones de visitantes en 2006, es con mucha diferencia, el museo de arte más visitado del mundo.

museosHistoria del Edificio
El edificio que alberga el museo es el palacio del Louvre. Su origen se encuentra en una fortaleza del siglo XII, con ampliaciones renacentistas y otras más tardías. En el edificio acumuló el rey Carlos V, sus colecciones artísticas. Los posteriores monarcas Francisco I y Enrique II, planearon reformas del palacio, para hacer de él una verdadera residencia real renacentista. Fue la reina Catalina de Médicis la que esbozó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente, labores que continuó Enrique IV, después de las guerras de religión. La construcción del Palacio de Versalles hizo que el del Louvre quedara desocupado por la familia real, y por ello se instaló, ya en el siglo XVIII, en él la Academia Francesa primero, y las restantes academias después. Allí se celebraron exposiciones anuales, de la Academia de Pintura y Escultura.

El Palacio del Louvre fue afectado por decreto de mayo de 1791, a funciones artísticas y científicas, concentrándose al año siguiente las colecciones de la corona. Parte del Palacio del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793, durante la Revolución Francesa. Esta era una solución lógica, habida cuenta de que estaba ocupado por las academias, y porque, ya en 1778, se había elaborado el proyecto de utilizar la Gran Galería como pinacoteca.La última remodelación fue la pirámide de cristal que sirve como entrada desde 1989, diseñada por Leoh Ming Pei.