lunes, 24 septiembre 2018
Museo por la Paz E-mail

El concepto de Museo que se tiene hasta ahora es el del lugar donde se guardan objetos artísticos o colecciones científicas, convenientemente clasificados para su exhibición al público. Sin embargo, nosotros hemos pensado en actualizar su etimología y conseguir darle un concepto más dinámico y adaptado a nuestros tiempos.

museosEn la actualidad, podemos distinguir al menos tres tipos de Museos de la Paz según sus objetivos. Los museos que se dedican a exponer los horrores de la guerra, los que se centran en la resistencia a la guerra o museos anti-guerra y los que se comprometen a mostrar no sólo las guerras, sino las imágenes positivas de la paz. En nuestro caso se trata de desarrollar este último tipo de museo y su importancia como instrumento de Educación para la Paz, siendo la promoción del cultural de las personas y los pueblos su mayor atractivo.

Los visitantes de los Museos para la Paz han de llegar a estar activamente implicados en el proceso de construcción de un futuro más pacífico. En este contexto el Museo para la Paz tendrá la triple función de servir de museo, educar para la paz y favorecer una convivencia solidaria entre las culturas.

En la actualidad, existe una Red Internacional de Museos para la Paz. Entre otros, podemos destacar los siguientes:

• Anti-War Museum (Berlín, Alemania).
• Anti-War Museum Project (Amsterdam, Holanda).
• Caen Memorial.
• Canadian War Museum (Canadá).
• Grass Roots House (Kochi, Japón).
• Hiroshima Peace Memorial Museum (Hiroshima, Japón).
• The International Museum of Peace and Solidarity (Samarkanda, Uzbekistan).